20 sept 2011

Cómo cambiar el nombre de los bots en L4D2

Muchos jugadores de L4D2 (entre los que me incluyo) seguramente habrán probado y tendrán instalado algún que otro addon para este juego, ya sean mapas, scripts o skins. De entre los más usados (sin tener en cuenta mapas) se hayan los reemplazamientos de los supervivientes, esto es, modelos completos que sustituyen totalmente a Ellis, Coach, Nick o Rochelle (tambíén los hay para Zoey y compañía). Incluso existen algunos mods que cambian a los infectados.
En mi caso suelo jugar mucho con 3 que sustituyen: a Rochelle por Claire Redfield (RE:DSC), Nick por Solid Snake (MGS2) y Coach por Nemesis (RE3), todos descargables de L4Dmaps.com (link en afiliados).


Lo único malo de éstos es que no incluyen los nombres de los personajes, de forma que ver a Snake con el nombre de Nick, pues nose, como que queda algo raro.
Así que me he puesto las pilas y he andado investigando y probando a partir de otros mods y he encontrado una manera sencilla para que cualquier persona que posea el juego (preferiblemente original) pueda modificar los nombres de los supervivientes a su antojo (tanto los de L4D2 como los del 1).

Contaré a continuación cada uno de los pasos a seguir, que básicamente se centran en crearnos nuestro propio "addon" para modificar los nombres de los bots.

NOTA: Necesitarás tener instalado, aparte del propio juego L4D2, las herramientas de desarrollo (SDK) "L4D2 Authoring Tools" (explicado más adelante).

PASOS:
Crea una carpeta con el nombre de tu "Addon" donde quieras, yo la llamaré "Survivors Rename", la cuál contendrá todos los archivos y carpetas que modificarán el juego.

Crea el archivo de texto "addoninfo.txt" en "...\<tu_Addon>\",

y pégale las siguientes líneas:
// The addoninfo.txt file is a metadata file that is required by all Left 4 Dead Add-ons.


"AddonInfo"
{
addonSteamAppID 500
        addontitle "Survivor Rename"                                     // Add-on title that shows up in Add-ons list. ~20 chars max
        addonversion        1                                             // Add-on version.
        addontagline "Rename"        // Add-on tagline or wrap-up- a short description. ~100 chars max
addonauthor "Razorbreak"                                         // Name/alias of the author


addonContent_Campaign 0                                //LEAVE THIS ALONE.


addonURL0 "http://razorbreakrestringedzone.blogspot.com" //An html home page for the add-on that includes a download link.


// short description that appears in the Add-on list screen...
addonDescription "Reemplaza los nombres de los supervivientes"

// Authors can add localized descriptions here. (Not yet supported)
addonDescription_FR "Translated to another language, not yet supported."


}


Modifícalas a tu gusto. Este archivo es esencial, pues contiene el título, descripción y demás información necesaria sobre el addon.

Crea una nueva carpeta llamada "resource" en el directorio raíz de tu addon (junto al "addoninfo.txt") y guarda en su interior el siguiente archivo "closecaption_english.txt".
 

Una vez descargado edítalo con el notepad (bloc de notas) y cambia las líneas que contienen los nombres de los supervivientes de aquellos que te interesen. Deben aparecer 2 veces cada nombre, una para las partidas y otra para los posters.
A estas alturas deberás tener la siguiente estructura de ficheros en la carpeta de tu addon:
...
|- <tu_addon> |
                         |- addoninfo.txt
                         |- resources       |
                                                  |- closecaption_english.txt

Ahora buscamos el ejecutable "vpk.exe" en la carpeta "...\SteamApps\common\left 4 dead 2\bin\" (es necesario tener instalado las "L4D2 Authoring Tools", disponibles en la sección Herramientas de Steam). Encontrado, arrastra la carpeta del addon encima del ejecutable del vpk:

Acto seguido te deberá aparecer junto a la carpeta un nuevo fichero con el mismo nombre pero de extensión VPK.

Por último, copia o mueve ese fichero al directorio "...\SteamApps\common\left 4 dead 2\left4dead2\addons" para que el juego lo reconozca.


Si todo ha ido bien, al iniciar una partida e incluso en el menú de selección de personaje deberán aparecer los nuevos nombres.


Otras cosas tener en cuenta. Según he comprobado, si hay otro mod instalado que modifique los nombres de todos o alguno de los personajes, tendrá preferencia sobre nuestro mod. Para evitarlo hay dos opciones, descomprimimos el mod conflictivo con el GFCScape y lo reempaquetamos sin el fichero que modifica los nombres (el closecaption.txt), o bien instalamos nuestro mod antes que el resto para que tenga preferencia sobre los demás.

Espero que, como mis otros tutos, este os haya podido resultar de utilidad.
Cualquier pregunta y/o comentario será bienvenido ;)

Saludos.

14 comentarios:

  1. como cambias los supervivientes dime porfa

    ResponderEliminar
  2. Puedes descargarlos de la página l4dmaps.com

    ResponderEliminar
  3. de que parte dime como tambien ponerlos porfa te lo ruego esque he descargado unos skins para l4d2 buenisimos por fa te lo ruego

    ResponderEliminar
  4. Deberás fijarte en si el archivo del skin/model te viene en formato vpk o no. Si te viene en .vpk, solo cópialo en la carpeta addons de tu L4D (tal y como puse en un apartado de la guía), en caso contrario deberás seguir las intrucciones del modder para saber como instalarlos.

    ResponderEliminar
  5. grasias te daria 10 puntos si supiera que ar cuenta en esto mi problema es que mi left se me arruino y lo reparare hasta 5 a 10 semanas para recuperar mis logros de los 65 tenia 40 muchas grasias siempre entro aca si tienes mas cosas de l4d2 me avisas porfa de todos los metodos que vi que son muchos el tuyo me funciono muchas grasias tal vez mañana martes entre a esta pagina. atentamente:Alejandro

    ResponderEliminar
  6. no me funciono man pff pero se agradese zalud2 que estes bien

    ResponderEliminar
  7. JAJAJAJAJA PERDON AMIGO ESQUE ME SALTE UN PASO AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA SI FUNCIONA JAJAJAJAJA QUE EMOCION WIIIIIIIIIIIIIII GRACIAS ERES MI IDOLO

    ResponderEliminar
  8. olle y sabes como como crear un addon de personaje porque yo tengo el modelo de ada wong (resident evil 4) y quiero ponerlo en el juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve durante unas semanas intentando hacer un skin para el rifle militar, pero me estuvo dando la vara el viewmodel (el modelo que ves cuando coges el arma, con los brazos y tal). Al final, la falta de tutos y de información en el SDK de Steam lo di por imposible y lo aparté un poco, aunque eso si aprendí bastante sobre el sistema de ficheros y como editar algunas de las rutas para los iconos. Quizás exponga en un entrada lo que hice y como lo hice, pese a no estar terminado. Mira estas dos capturas que hice:
      http://steamcommunity.com/id/Razorbreak/screenshot/1172310087663051257 En esa hice todo el modelo externo, los efectos de linterna y disparo y tal (worldmodel).
      http://steamcommunity.com/id/Razorbreak/screenshot/1154296334389514509 En esta otra se puede ver como deje el viewmodel, iconos y tal. Tengo una versión actualizada con el esqueleto, pero da problemas y se quedan fijos en el mapa, por eso no lo he publicado.

      Los personajes son algo más difíciles. Primero debes descompilar un personaje ya existente, pegarle el modelo tuyo encima y enlazarle todos los bones al mismo (lo que se conoce como rigging). Debes tener amplios conocimientos con alguna herramienta de diseño 3D, como 3DS Max, Blender, Maya, etc. y usar numerosos plugins de exportación/importación de SMD. También necesitaras el SDK del Source y el Authoring Tools de L4D2. El resto es paciencia, leer mucho (la mayoria en inglés) y saber que no es algo que se haga en dos días, suele requerir hasta meses, sobre todo para los iniciados.

      Eliminar
  9. que pongo donde dice "Reemplaza los nombres de los supervivientes" ??? explicame bien eso u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que explicar, el comentario que tiene encima (en inglés) lo dice todo. Eso es solo la descripción que aparecerá en el menú de addons, dentro del juego. Puedes poner lo que quieras, pero lo suyo es que describa que es lo que hace el mod.

      Eliminar
    2. ya me salio pero no del todo, se me cambia solo el nombre de rochelle por claire y el de leon no

      Eliminar
  10. No me funciono tu metodo pero tambien investige mucho y encontre 2 formas de cambiarle los nombres a mi antojo, la una se parece mucho a tu metodo , pero yo le aumento unas carpetas mas, y las transformo a vpk, la otra es un descubrimiento mio , y sirve para cualquier version del l4d2, y no necesitas ninguna de las herramientas ,"vpk" quiza y haga un tuto proximamente y lo suba a youtube, mi canal es "francisyelimsurycfor".salu2

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS MEN ME AYUDASTE MUCHOO!!!

    ResponderEliminar